REFLEXIONES DRA. LOLITA CRUZ DE CHAMORRO.

Nestor Chamorro

 

Vuelve tus ojos al Señor

"Vuelve ahora en amistad con él, y tendrás paz; y por ello te vendrá bien. Toma ahora la ley de su boca, y pon sus palabras en tu corazón. Si te volvieres al Omnipotente, serás edificado; alejarás de tu tienda la aflicción" (Job 22: 21-23) PASAJE COMPLEMENTARIO: Job 8: 5-7; Jeremías 29:12-13
¡Qué extraordinario consejo para dar a aquellos a quienes más amamos y queremos ver prosperados y bendecidos en todo!
Si pudiera resumir las enseñanzas que he recibido en la vida, esta sería una de las más importantes y definitivas, pues no hay nada más cierto que buscar a Dios; su cercanía y su amistad constituye la más grande fortaleza de un ser humano, su mayor herencia, su más precioso tesoro.

Pero, volvamos a las Escrituras y enumeremos todas aquellas riquezas que obtenemos cuando volvemos nuestro corazón sinceramente a Dios, lo cual significa que sus palabras tendrán un lugar prioritario en nuestra vida, y que sus preceptos son los que ahora guiarán nuestra existencia: En primer lugar, tendremos paz, la que es producida por la certeza absoluta de que somos sus hijos y que Él ahora, como nuestro Padre, tiene todo bajo control. Él vela por nosotros y nada se escapa de su poder y de su fuerza.

En segundo lugar, nos vendrá bien. Bien en todo sentido. En todo lo que hagamos y en todo lo que emprendamos. Dios es la fuente de todo bien, y buscarlo entonces, es nuestra mayor riqueza. En tercer lugar, seremos edificados y alejaremos la aflicción. Dios nos guiará con paso firme y certero, de tal manera que no nos extraviemos. Al obedecerle a Él, se fortalecerá nuestro hogar, nuestras relaciones con los demás, nuestra salud, nuestro trabajo y hasta nuestras finanzas. Es necesario diariamente cultivar la comunión con Dios, porque de esa manera somos renovados, y cada día será nuevo y lleno de oportunidades.
HABLEMOS CON DIOS
"Padre bueno, en este día reconozco que necesito estar en tu Presencia todos los días de mi vida, pues Tú eres el manantial de la vida. Tomo tu ley en mi boca y la coloco en el lugar más importante de mi corazón. Decido con la ayuda de tu Santo Espíritu, seguirte y obedecerte mientras viva. Amén"

 

Definicion devocional

Nestor Chamorro

Devocional Personal, Cadena de Oración, Cadena de Ayuno, Cadena de Emergencia, Alabanza, Vigilia, Sábado de Acción de Gracias

DEVOCIONAL PERSONAL - Isaías 26:9ª Es un tiempo personal con Dios cada día, donde lo buscamos muy temprano en la mañana, para que Él nos hable a través de su Palabra y nosotros hablarle por medio de la oración.

Es, sin lugar a dudas, la actividad más importante que debe llevar a cabo un cristiano que se siente amado por su Padre, y que realmente desee permanecer en un avivamiento espiritual constante.

En este nuevo año tenemos un gran desafío para la conquista de las naciones entendiendo que a medida que pasa el tiempo la conquista se torna más difícil, pero tenemos el mejor de las métodos y es el devocional personal; la Palabra de Dios en este pasaje nos motiva a que desde la noche anterior nos preparemos para ese encuentro de amor con nuestro Señor Jesús, el cual nos permitirá experimentar la fortaleza y valentía que necesitamos cada día para continuar la marcha sin detenernos.

CADENA DE ORACIÓN - Mateo 18:19 La Cadena de Oración es la actividad que une a varios cristianos en una función de interceder por sus necesidades y las de otros. Comencemos el año con esta hermosa promesa, la oración es el recurso mas poderoso que tenemos, recordemos que el Espíritu Santo nos enseña a pedir como conviene y si estamos haciendo una oración de intercesión dirigida por Él, veremos las respuestas y manifestaciones inmediatamente.

CADENA DE AYUNO - Joel 2:12-13 Es un principio espiritual que unido a la oración forman dos poderosos canales por donde fluye la gracia y el poder de Dios en nuestra vida. El ayuno es una necesidad de buscar a Dios con una actitud humilde, para lograr limpieza tanto en el cuerpo como en el alma y obtener fortalecimiento espiritual, liberación y victoria. Que oportunidad tan maravilloso es volver a Dios, si nosotros tomamos la decisión de humillarnos ante él, reconocer nuestra maldad y tomar la decisión de no volver a buscar otras alternativas lejos de él, entonces podemos estar seguros que el escuchará nuestro clamor y nos responderá. Dios quiere que aprendamos la vida de dependencia de él, poniendo nuestros ojos en el autor y consumador de la vida Jesucristo.

CADENA DE EMERGENCIA - Hebreos 7:25 La Cadena de Emergencia lleva a un grupo de cristianos a interceder en oración constante, en la presencia de Dios, con una actitud humilde, por la solución de necesidades, calamidades o accidentes que requieren pronta respuesta. La oración de intercesión mueve la mano de Dios porque seguramente proviene de quién mantiene un corazón generoso y misericordioso por el desamparado. Recordemos que es el Espíritu Santo quien nos ayuda a orar como conviene, seamos sensibles a su voz y a las necesidades de los demás.

ALABANZA - Génesis 8: 21-22 La alabanza es supremamente importante, pues produce unidad y familiaridad; da al mismo tiempo crecimiento y madurez. La alabanza tiene la cualidad de transformar el ambiente negativo y pesimista al cambiar el lenguaje de queja en lenguaje de victoria Debemos reconocer que todo lo que tenemos es por la gracia divina, por el amor que nuestro Padre nos tiene. No tenemos que pagarle a Dios nada por lo que ha hecho por nosotros sus hijos, sin embargo, la alabanza es una acción de gratitud a nuestro Padre, la cual percibe como olor grato. Cada día debemos cultivar un corazón limpio para presentarnos delante de Él y alabarlo con todo nuestro ser (espíritu, alma y cuerpo).

VIGILIA - Colosenses 4:2 Vigilar, significa «guardar», «velar», «permanecer despiertos». Es el anhelo profundo del alma que espera expectante la manifestación gloriosa del Señor, y permanece alerta sin que el tiempo, ni las actividades pendientes interfieran, ni detengan esa dulce comunión con el Señor Ganar el mundo para Cristo es una tarea espiritual, en este año donde el Espíritu Santo hará grandes milagros en nuestras familias y nuestra sociedad, es necesario ganar terreno con las diferentes armas que Dios nos ha dado.

La vigilia es una gran oportunidad para vencer juntos las circunstancias difíciles que tanto se nos presentan. Si queremos ver cumplidos los sueños de Dios y la gran comisión, velemos por nuestra vida, nuestras familias y nuestros discípulos y veamos como él se encargará de nuestras necesidades.

SÁBADO DE ACCIÓN DE GRACIAS - Esdras 3:12 Esta reunión mensual enfatiza acción de gracias en todas sus facetas: alabanza, adoración, predicación, súplica, testimonios, presentaciones especiales (poesía, canto, teatro, danza, etc.), y, sobre todo, disfrutar del amor, la unidad, el compañerismo a través del calor de la familia en la fe. Es suficiente una actitud de victoria sobre las dificultades para que comprendamos que el Espíritu Santo nos llevará a disfrutar de todas las bendiciones que el Señor tiene para nosotros. Analicemos como está nuestro corazón, está agradecido? O su corazón esta abatido? Independiente de las situaciones difíciles, dispongámonos en esta hermosa celebración a estar en Su presencia para que Él nos llene de gozo, paz y recibamos con alegría la bendición sacerdotal.

HERRAMIENTAS: ORATORIO Es un lugar santo, apartado solamente para orar. Allí buscamos a Dios anhelantemente, para alabarle, adorarle y conversar con Él (Sal 26:8; 27:4; 66:13; 84:1-2). El oratorio es hecho a semejanza del Tabernáculo diseñado por Dios para el pueblo de Israel, durante su peregrinación por el desierto (Éx 25:8). El oratorio es un «Monte espiritual» (lugar especial en el distrito), donde mantenemos comunión íntima con el Señor, cara a cara, para que nos revele su voluntad. Por tal razón, debe ser decorado con exquisito gusto.

LIBRO DE MEMORIAS El Libro de Memorias consiste en recopilar por escrito los prodigios, señales y milagros que Dios ha hecho en nuestras vidas (anexando fotografías, si las hay). Esto nos permitirá mantener una actitud de continuo agradecimiento (1 Cr 16:12; Is 30:8; Mal 3:16; Mt 26:13).

El mismo Jehová Dios, le pidió a Moisés que escribiera en un libro, para memoria, la batalla ganada contra Amalec (Éx 17:14).

Grupo Empresarial Colmundo